INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE INGENIERÍA, MATEMÁTICA Y CIENCIAS FÍSICAS

Laboratorios


Hidrología: Cuenta con equipo para comprender e investigar los conceptos de hidrología relacionados con la intensidad de lluvia, el transporte de sedimentos y la permeabilidad e infiltración en suelos.


Dinámica, Estática y Mecánica de Sólidos: Cuenta con equipo para comprender e investigar los conceptos de hidrología relacionados con la intensidad de lluvia, el transporte de sedimentos y la permeabilidad e infiltración en suelos.


Mecánica Computacional: Un moderno salón equipado con 32 computadoras para la capacitación en modelos matemáticos de las diferentes áreas de estudio del instituto. Es además un aula del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).


Fluidos y Aerodinámica: Está equipado para complementar la teoría de los cursos de mecánica de fluidos e hidráulica desde propiedades del fluido hasta canales abiertos, túnel de viento, bombas y turbinas.


Física: Cuenta con una diversidad de equipos para complementar la teoría de los cursos de física relacionados con: medición, óptica, energía, electricidad y otros temas complementarios.


Ingeniería Sísmica: El equipo principal lo constituye una mesa vibratoria de 9 m2 para la simulación de sismos, la cual es impulsada por dos pistones, uno en cada eje horizontal, totalmente equipada para hacer pruebas casi a escala natural. Es la segunda en Latinoamérica en su tipo.


Mecánica de Suelos: En este laboratorio se pueden realizar todos los ensayos requeridos para determinar las características físicas y mecánicas de materiales y suelos.


Termodinámica: Permite estudiar y complementar la teoría de los fenómenos de transferencia de calor y determinar eficiencia energética en motores, turbinas, generadores y sistemas de enfriamiento.


Cristalografía, Mineralogía y Fluorescencia: Permite determinar la calidad mineralógica de diferentes rocas así como sus propiedades, incluye equipos para corte de rocas, cortes delgados y microscopios petrográficos digitales.


Diseño y Fabricación Automática: Incluye fresadoras y tornos manuales y automatizados con CAD para el diseño y construcción de diferentes partes, una inyectora de plástico permitiendo conocer de primera mano el funcionamiento de estos equipos.


Instrumentación y Registro Sísmico: Está constituido por un centro de recolección de datos y una serie de estaciones en red ubicados en las diferentes sedes de la Universidad para determinar el comportamiento de la sismicidad en el territorio de Guatemala.


Animación por computadora: Este laboratorio incluye software de última generación para comprensión de los resultados que se obtengan en las investigaciones del Instituto y con animaciones de gráficos generados por computadora.


Geomática, Geovisualizadores y Sensores Remotos: Cuenta con equipo de geoposicionamiento, scanner 3d, estaciones totales, software SIG que permitirán no sólo estar a la vanguardia con el equipo, sino también apoyar diferentes proyectos de investigación especialmente aquellos relacionados con Ciencias de la Tierra.


Ciencia de los Materiales: En este laboratorio se trabajan los temas de concreto y acero, contando con una máquina universal; la capacidad del laboratorio incluye la de analizar distintos materiales, características y propiedades.


Métodos y Procesos: Cuenta con estaciones de trabajo vinculadas entre sí y se complementan con una banda transportadora que en conjunto simulan una línea de producción industrial totalmente automatizada.

Galería de imágenes

Adicionalmente, en el corto plazo se estarán implementando:

Más detalles de nuestros laboratorios en nuestra revista.